Σάββατο 28 Αυγούστου 2010

CONSEJOS PARA CULTIVAR UN JARDÍN DE VERDURAS

CONSEJOS PARA CULTIVAR UN JARDÍN DE VERDURAS


El cultivar un jardín de verduras o huerto casero le traerá muchas ventajas, no sólo para su salud, al alimentarse mejor, mantenerse activo y combatir el estrés; sino también para su bolsillo. A continuación le ofrecemos diez útiles consejos para cultivar un jardín de verduras:


1. Decida qué sembrar: para averiguar qué sembrar y cuándo hacerlo en su región, puede consultar en la oficina de extensión agrícola de su área. También puede consultar con vecinos aficionados a la jardinería o en un vivero.

2. Haga un calendario de siembra: es bueno hacer un calendario de siembra, según las épocas y los ciclos vitales de las plantas. Tenga en cuenta el clima y prepárese para posibles problemas, tales como las heladas. Saber cuándo y cómo regar y abonar le dará mayor productividad.

3. Elija la mejor ubicación: puede cultivar verduras en su jardín, un huerto comunitario, contenedores o macetas en su patio, terraza o balcón, o hasta jardineras en su ventana. Pero lo importante es no sembrar sus verduras y frutas en lugares con poca luz. Para una buena cosecha, sus cultivos necesitan vivir en lugares soleados y abiertos.

4. Construya camas de cultivo, que pueden ser como pequeñas islas de tierra ligeramente elevadas o pueden estar rodeadas por tablones de madera, como si fueran cajas muy grandes y bajas, ofrecen varias ventajas: permiten mejorar la calidad de la tierra, evitan la compactación del suelo y ofrecen un buen drenaje

1. Las camas deben ser de un tamaño tal que se pueda alcanzar todas sus partes sin tener que pararse dentro para las labores de cultivo.

2. Prepare la tierra de su jardín: compre abono o prepare un abono orgánico vegetal, también conocido como “compost”. Otra opción es el abono de estiércol de ganado mezclado con compost. Los fertilizantes químicos deben ser el último recurso, debiendo tenerse mucho cuidado con ellos ya que pueden quemar los cultivos y dañar su salud.

3. Compre las semillas, si es la primera vez que cultiva una planta. Es conveniente avanzar de antemano sembrando sus semillas en semilleros en casa, para luego trasplantarlas. Comprar algunas plantas ya brotadas puede facilitarle las cosas si es la primera vez que cultiva hortalizas o si ya se le hizo tarde para sembrar algunas variedades.

4. Aproveche el espacio cultivando plantas de la misma verdura en diferentes momentos. Si planta continuamente pequeñas cantidades de vegetales de corto ciclo a lo largo de la estación de crecimiento, madurarán y se cosecharán en diferentes momentos, sin competir por suficiente espacio y sol cuando más los necesiten. Así disfrutará sus productos a lo largo de la estación. Si las planta todas al mismo tiempo, madurarán también todas a la vez.

5. Rote sus cultivos para cosechar sus verduras más de una vez al año, y para preservar los nutrientes y evitar que se desarrollen enfermedades en el suelo. Pero hay que planificar y conocer lo básico sobre las variedades de verduras y su crecimiento.

6. Recuerde que hay ciertas combinaciones de plantas que no crecen bien juntas, y otras que se complementan. Puede tener esas plantas en el mismo jardín, pero sembradas separadas. Evite estas combinaciones:

Planta No sembrar con

Papa Tomates ni calabazas

Brócoli Tomates

Frijoles Cebollas

Zanahorias Eneldo

Pepino Papa, salvia

7. Por otro lado, hay combinaciones que son buenas para proteger a las plantas de enfermedades. Favorezca estas combinaciones:

• Calabacines, calabaza, melón, pepino, maíz, caléndula/maravilla (flor), orégano, capuchina (flor)

• Frijoles, zanahorias, apio, maíz, berenjena, chícharos, papas, brócoli, coliflor, rábano, betabel (betarraga, remolacha), fresas, pepinos.

• Lechuga, coles, repollitos de Bruselas, coliflor, lechuga, rabanitos, espinacas, acelgas, nabos, betabel (betarraga, remolacha), zanahoria, pepinos, cebolla, fresas

• Pepinos, maíz, frijoles, girasoles, rábano, eneldo, capuchina (flor)

• Tomates, berenjenas, okra, pimienta, esparrago, frijoles, zanahoria, pepino, cebolla, albahaca, caléndula/maravilla (flor)

• Zanahoria, betabel (betarraga, remolacha), ajos, chalotes

10. Prepárese para el trabajo al aire libre: vístase con pantalones largos, lentes para el sol y sombrero. Aplíquese bloqueador solar, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; y repelente de insectos, si es necesario. Proteja sus manos con guantes, y sus pies con medias y zapatos. En temporadas de temperatura alta, trate de realizar esta actividad en las horas menos calientes de la mañana y de la tarde. Tome bastante líquido, evitando el alcohol y las bebidas azucaradas. Tome descansos en áreas sombreadas. No es bueno que niños menores de 4 años, personas de edad avanzada o quienes no gocen de buena salud soporten

11. temperaturas altas por tiempo prolongado.

¡Disfrute su huerto!

1 σχόλιο:

  1. Συμβουλές για να καλλιεργείτε λαχανικα στον κήπο σας.(για τους προχωρημένους μαθητές μου)

    ΑπάντησηΔιαγραφή